I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” Chota ÁREA: Comunicación 3er grado “B” “C” y “E”
LEANDRO
FERNÁNDEZ DE MORATÍN
“El sí de las niñas”
I.
BIOGRAFÍA.
Nació en Madrid en 1760, de noble familia
asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre
Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las
discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las
letras. A los cuatro años, enfermó de viruela,
lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios
porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una
joyería.
A los diecinueve años, en 1779, ya había conseguido el galardón de
poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el
segundo premio con su Lección poética. En 1787, y gracias a la amistad de
Jovellanos, emprende un viaje a París en calidad de secretario del Conde de
Cabarrús, entonces encargado de una misión a París. La experiencia fue muy
provechosa para el joven escritor. Vuelto a Madrid, obtiene su primer gran éxito
con la publicación de la sátira “La derrota de los pedantes”. El Conde de Florida blanca le hace
entonces la merced de un beneficio de trescientos ducados, y Moratín se ordena
de primera tonsura, requisito indispensable para poder disfrutar del beneficio.
A poco de llegar Godoy al poder logró la protección del
favorito, que le ayudó a estrenar sus comedias y aumentó sus ingresos con otras
sinecuras eclesiásticas.
II. ARGUMENTO:
La acción se desarrolla en Alcalá de Henares,
en una posada.
Doña Irene es la madre de Doña Francisca (a quien también se la
llama Paquita), y que la obliga a casarse con Don Diego, un señor que vive en
Alcalá De Henares. Doña Irene y Rita, una criada de Doña Irene, van a
Guadalajara a por Doña Francisca, que estudia interna en un colegio de monjas.
Comienza la obra con su tardanza, estando Don Diego y su amigo Simón, un poco
preocupados por este retraso. Y es que iban a visitarle y estar un tiempo allí,
para que se conocieran mejor Don Diego y Doña Francisca, y se iban muy de
mañana de vuelta a Guadalajara. Pero Don Diego no sabe que Doña Irene va a
obligar a su hija Doña Francisca a casarse con él, y Don Diego lo descubre esa
misma noche.
Don Carlos va a ver a Doña
Francisca, los dos enamorados, y viendo que no estaba en Guadalajara, la va a
ver a Alcalá De Henares, donde la encuentra en una posada. Don Carlos la
conoció yendo hacia Zaragoza, pero se paró en Guadalajara, y allí le invitaron
al cumpleaños de Doña Francisca, y así se enamoraron. Todas las noches iba Don
Carlos a hablar con Doña Francisca a Guadalajara. Recibió una carta de Doña
Francisca diciendo que su madre iba a obligarla a casarse con otro señor, Don
Diego, que sin Don Carlos saberlo, era su tío. Montó a caballo, y no la
encontró en Guadalajara, así que fue a Alcalá De Henares, donde la encontró.
Allí, con la señal que tenían para hablar a escondidas, que era dar tres
palmadas, despertó a Don Diego y Simón, y vieron que Doña Francisca y Rita
estaban levantadas, y es que Don Carlos las echó una carta por la ventana de la
posada. La cogieron Don Diego y Simón y la leyeron, y se enteraron de todo.
Don Diego mandó a Simón que trajera a ese señor que echó la carta,
y se puso a hablar con él. Don Diego le pregunto qué porqué le echaba la carta,
y él respondió que por que se había enamorado de ella. Más tarde sale Doña
Francisca y Rita y descubren a Don Carlos y Don Diego hablando y ellas
disimulan que no saben nada. Pero al final sale Doña Irene y le cuentan entre
Don Diego y Doña Francisca que ella no está enamorada de Don Diego, sino de Don
Carlos. Así que Doña Irene se enfada y la va a pegar, pero sale Don Carlos y la
protege, y al final Don Diego y Doña Irene se dan cuenta de que no podían
obligar a Doña Francisca a casarse con quien no quiere.
III. ESTRUCTURA Y
ESTILO:
En contraste con la variedad y complejidad del teatro barroco,
Leandro de Fernández de Moratín se adhirió a la regla de las tres unidades: una
única acción, un solo escenario y un tiempo cronológico coherente en el
desarrollo de la acción dramática. El tiempo dramático se extiende desde el
atardecer hasta el alba, lo cual tiene una función simbólica, el anochecer
coincide con la desolación de la joven pareja, y el amanecer con la vuelta a la
razón de Don Diego y la felicidad de los jóvenes. Durante la Ilustración, la
luz representaba la inteligencia. Para Moratín, el rol del teatro no era solo
deleite sino también instrucción moral. Además creía que debe imitar de modo
verosímil la realidad. Eso también se ve en el lenguaje de esta obra que es en
prosa, realista y apropiado para cada personaje. Este estilo de obra se conoce
como "comedia moratiniana".
IV.
TEMAS:
Ø El tema de esta obra corresponde con uno que se daba mucho en
aquella época, que era el casar a alguien con la persona la cual no quería,
todavía esto se sigue realizando en los países subdesarrollados. Sobre este
tema yo creo que una persona ha de tener una libertad física, casarse con quien
se quiera y tener una ideología libre.
Ø Los matrimonios impuestos y desiguales: Este tema aparece en
casi todas sus obras y era un tema de actualidad en la época. Tiene un fin
didáctico al mostrar las consecuencias negativas de los matrimonios concertados
por las familias frente al amor entre dos jóvenes, lo cual es natural y
racional.
Ø La educación: Los jóvenes están dispuestos a sacrificar o
disimular su amor porque han sido educados a obedecer y respetar la autoridad
de los mayores, aun cuando va en contra de los derechos básicos.
V.
PERSONAJES:
a) Personajes
principales:
· Don Carlos: Un señor
enamorado de Doña Francisca. La conoce cuando va a Zaragoza, y se enamora perdidamente de ella,
hasta tal punto que la ve todas las
noches. Y tienen una señal para hablar a escondidas, que es dar tres palmadas. Es un soldado, y es el sobrino
de Don Diego.
· Don Diego: Un señor
anciano enamorado de Doña Francisca. Como él tiene mucho dinero y la familia de
Doña Francisca no tiene tanto, la madre de ella la va a obligar a casarse con él. Es el
tío de Don Carlos.
· Doña Francisca: Una joven
que estudia interna en un colegio de Guadalajara, y al principio de la obra va
a recogerla su madre y Rita, una criada.
b) Personajes
secundarios:
· Doña Irene: La madre de
Doña Francisca, y que la obliga a casarse con Don Diego.
· Simón: Amigo de
Don Diego, muy parecido a un criado, pues siempre está al lado suyo.
· Rita: Criada de
Doña Irene, y que acompaña a ésta a por Doña Francisca al principio de la obra.
· Calamocha: Señora de
la posada.
VI.
GÉNERO LITERARIO: Género dramático.
VII. CORRIENTE LITERARIA: El Neoclasicismo.
VIII.
ESPECIE LITERARIA: Drama.
IX. CONCLUSIÓN:
El sí de las niñas es una obra teatral que expresa la realidad en
la sociedad española a finales del siglo
XVIII y a los comienzos del siglo XIX. En la obra, Leandro Fernández de Moratín
revela los vicios y errores comunes de los matrimonios concertados y la educación de los jóvenes. Por medio de los
personajes de doña Paquita y don Carlos
se demuestra el amor verdadero que existe fuera de los matrimonios concertados.
Sólo se acepta tal unión por los padres
autoritarios que abusan de tal poder impuesto por Carlos III. La misma sociedad les enseña a los hijos que
permanezcan callados antes de ofender a un familiar. Por medio de doña Irene y don Diego se
revelan las ideas de los padres que querían tener la autoridad sobre los matrimonios de sus hijos.
Sin embargo, al final de la obra Moratín hace triunfar el derecho
de elegir el amor, y crítica el sistema de educación y las leyes matrimoniales
que les enseñaba a los jóvenes que respetaran a sus padres y que sacrificaran
su felicidad por la de ellos (Moratín 9). Moratín quiso instruirle a su
audiencia como la verdad y la honestidad de los jóvenes debe vencer al egoísta
razonamiento de los padres (Almonte).
DOCENTES
PRACTICANTES: Leodán, Jhonson, César
Estimados estudiantes de Tercero "B", "C", "E"; después de dar una lectura online del Análisis literario de la obra de Leandro Fernández de Moratín "El sí de las niñas", elaborar dos preguntas respondidas por cada nivel de comprensión lectora (6 en total), en grupos de cuatro estudiantes (Tercero "E") y de cinco estudiantes (Tercero "B" y "C".
ResponderEliminarFinalmente con los mismos grupos de trabajo organizar toda la informacion brindada en el blogs acerca de Leandro Fernández de Moratin "El sí de las niñas" en diapositivas para luego ser expuesto en clase. Para realizar este trabajo pueden apoyarse de su libro de trabajo de comunicación o también del Internet.
FECHA: Presentación del trabajo envió de preguntas y diapositivas al correo electrónico de cada docente hasta el miércoles 05 de agosto de 2015.
profe pero no era especie literaria: comedia?
Eliminarsi
ResponderEliminarnoooooooooo
Eliminar¿Deberían de poner cual es el tipo de lenguaje😤😤😤
ResponderEliminarEs obceno xD
Eliminarcalla puto
EliminarSal y limón en un vasooooo
Eliminartiene errores, por ejemplo confunde a Calamocha con una mujer y dice que simón era un criado. Además no menciona a don Félix en ningún momento que a pesar de no ser un personaje es un dato muy relevante.
ResponderEliminarGracias por la información, solo deben corregir esos errores
Que felix no es igual que carlos el sobrino de don diego??
EliminarDon Felix era Don Carlos, sobrino de Don Diego, pero es un dato relevante, y en efecto, Calamocha es varón y amigo (quizás criado) de Don Carlos.
Eliminarhola xd
EliminarPorque es ironía llamar doña a paquita
ResponderEliminarcual es el valor que apredemos de aqui
ResponderEliminarPORQUE EL TITULO DE LA OBRA?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlike
ResponderEliminarGracias la información me sirvió de mucho like
ResponderEliminarGracias la información me sirvió de mucho like
ResponderEliminarBuen resumen amiMe sirvio :●
ResponderEliminarNo bi las faltas😅😅😅
ResponderEliminarCiertamente.
EliminarQ VALORES Y ANTI VALORES ESEÑA LA OBRA???
ResponderEliminarme ayudo en esta cuarentena
ResponderEliminar҉ Pa la tarea, chevere.
ResponderEliminarBacanaso, ojala apruebe el examen porque me da paja leerlo >:D
ResponderEliminarX2
Eliminaray nmms como pelean x una tarea XD
ResponderEliminar