I.E “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”-CHOTA 3° “B”, “C “ y “E” DE
SECUNDARIA
ANÁLISIS LITERARIO DE LA
OBRA LA VIDA ES SUEÑO
1. Biografía del autor
Pedro
Calderón de la Barca, nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que
parecía haber nacido muerto, por lo que le introdujeron en un caldero con agua
caliente, al entrar en contacto con el agua prorrumpió en sus primeros
gritos. De familia de ascendencia
hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y
Contaduría Mayor de Hacienda. Cursó
estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y
los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vio implicado en varios incidentes
violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un
convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la
campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
En 1623
se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende
(1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que
obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el
cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de
Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.
Pedro Calderón de la Barca falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.
2. Obras:
Ø Amor, honor y poder, drama histórico (1623).
Ø La cisma de Inglaterra, drama histórico (1627).
Ø Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia
de enredo (1629).
Ø La dama duende, comedia de enredo (1629).
Ø El príncipe constante, drama histórico (1629).
Ø La banda y la flor (1632).
Ø La cena del rey Baltasar, auto sacramental (1632).
Ø La devoción de la cruz, drama religioso (1634).
Ø La vida es sueño, drama filosófico (1635).
Ø A secreto agravio secreta venganza, drama de honor
(1636).
Ø El mágico prodigioso, drama religioso (1637).
Ø El mayor monstruo del mundo, drama de honor (1637).
Ø El médico de su honra, drama de honor (1637).
Ø Los dos amantes del cielo, drama religioso (1640).
Ø El secreto a voces, comedia palatina (1642)
Ø El pintor de su deshonra, drama de honor (1650).
Ø El alcalde de Zalamea, drama de honor (1651).
Ø La hija del aire, drama histórico (1653).
Ø El gran teatro del mundo, auto sacramental (1655).
Ø Guárdate del agua mansa, comedia de enredo (1657).
Ø Eco y Narciso, drama mitológico (1661).
Ø Hado y divisa de Leonido y de Marfisa (1680).
3. ARGUMENTO:
Esta
historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero
cuando lo tuvo un hado le auguró que ese hijo iba a traer el desastre al reino.
Al nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a Segismundo (así se llama el
hijo) a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está.
Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. En esa torre la cautividad de
Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas.
Habiéndose
quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio
entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que
de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Pero
Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo
que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas,
criados, e incluso con su padre, el cual le narcotiza y devuelve a la torre
donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño.
Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los
soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre.
Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con
él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos.
Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o
realidad.
4. TEMA
v Tema principal
ü el tema principal de la obra es el libre albedrío,
el si el hombre es realmente libre de decidir su destino, su futuro, o si nace
predestinado.
ü El otro tema sería la distinción entre apariencia y
realidad debido a la confusión del protagonista de si lo que vivía era sueño o
realidad.
v Temas secundario
ü Otras ideas secundarias podrían ser la pérdida y
recuperación del honor perdido y la búsqueda del amor.
5. PERSONAJES
v Segismundo: Es el personaje principal, pretexto de esta obra. Viéndosele en un
principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo,
alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al
principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero
luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a
Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).
v Rosaura: personaje
principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se
convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde
Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada.
Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo.
Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
v Basilio: Rey de
Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda
sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las
ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada
hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le
dice el hado. Al final admite sus errores.
v Clotaldo: Lacayo
de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo. Le ha
enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano,
que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de
Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
v Astolfo: duque
de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de
Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al
fin consigue su amor deseado.
v Estrella: bella
y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para
heredar el trono (Astolfo y Estrella son primos y sobrinos de Basilio). Al fin
acaba casándose con Segismundo.
v Clarín:
compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
6. Corriente literaria:
v Barroco
7. Género literario:
v Dramático
8. Especie literaria:
v Drama
9. Conclusión
En
conclusión, el soliloquio de Segismundo sintetiza el carácter barroco en
setenta y un versos que están plagados de metáforas, metonimias, hipérboles,
hipérbatos, preguntas retóricas, retruécanos, analogías e imágenes tanto
visuales como auditivas. Todos estos recursos se utilizan para demostrar la
complejidad del pensamiento de esa época y las dualidades tanto culturales como
religiosas en el caso de la reforma y la contrarreforma. Pero al ser una
persona tan religiosa, Pedro Calderón de la Barca utiliza su obra para inculcar
los dogmas contra reformistas. Si bien la pieza analizada cuenta con gran
cantidad de recursos y temas de esta época, su verdadero valor se encuentra en
el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre,
que por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde
control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. Esto
demuestra la transformación de hombre a bestia, ya que la parte de hombre deja
ser dominada por la parte de bestia o, mejor dicho, el instinto.
En pocas
palabras, Segismundo pierde el autodominio al ser privado de su libertad. Esto
lo lleva también a perder su libre albedrío, ya que cuando una persona está
cegada por el instinto o por la ira pierde el control sobre su cuerpo y deja de
tener toda posibilidad de tomar una decisión.
muchas gracias!!, me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminarGracias x el analisis esta bueno "muchas gracias"
ResponderEliminarGRACIAS FUE DE MUCHA AYUdaa
ResponderEliminarFue de mucha ayuda
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGracias por el analisias me ayudo mucho
ResponderEliminargracias por el analisis de la obra literaria
ResponderEliminares una trafa mrd
ResponderEliminaruna mrd
ResponderEliminarla verdad me gusta pero bueno aquel que lea esto es un tarado
ResponderEliminarCasino: Why is gambling the most dangerous of all
ResponderEliminarA casino gambling addict is simply gambling the most worrione dangerous of apr casino all other people. A gambler's kadangpintar life is not just about the outcome wooricasinos.info of an action,