miércoles, 22 de julio de 2015

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "LA VIDA ES SUEÑO" DE CALDERON DE LA BARCA

I.E “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”-CHOTA           3° “B”, “C “ y “E” DE SECUNDARIA

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA LA VIDA ES SUEÑO
1. Biografía del autor
       Pedro Calderón de la Barca, nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto, por lo que le introdujeron en un caldero con agua caliente, al entrar en contacto con el agua prorrumpió en sus primeros gritos.  De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.  Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.  Se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
      En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Pedro Calderón de la Barca falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.
2. Obras:     
Ø  Amor, honor y poder, drama histórico (1623).
Ø  La cisma de Inglaterra, drama histórico (1627).
Ø  Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de enredo (1629).
Ø  La dama duende, comedia de enredo (1629).
Ø  El príncipe constante, drama histórico (1629).
Ø  La banda y la flor (1632).
Ø  La cena del rey Baltasar, auto sacramental (1632).
Ø  La devoción de la cruz, drama religioso (1634).
Ø  La vida es sueño, drama filosófico (1635).
Ø  A secreto agravio secreta venganza, drama de honor (1636).
Ø  El mágico prodigioso, drama religioso (1637).
Ø  El mayor monstruo del mundo, drama de honor (1637).
Ø  El médico de su honra, drama de honor (1637).
Ø  Los dos amantes del cielo, drama religioso (1640).
Ø  El secreto a voces, comedia palatina (1642)
Ø  El pintor de su deshonra, drama de honor (1650).
Ø  El alcalde de Zalamea, drama de honor (1651).
Ø  La hija del aire, drama histórico (1653).
Ø  El gran teatro del mundo, auto sacramental (1655).
Ø  Guárdate del agua mansa, comedia de enredo (1657).
Ø  Eco y Narciso, drama mitológico (1661).
Ø  Hado y divisa de Leonido y de Marfisa (1680).

3. ARGUMENTO:
     Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguró que ese hijo iba a traer el desastre al reino. Al nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a Segismundo (así se llama el hijo) a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. En esa torre la cautividad de Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas.
     Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
     Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le narcotiza y devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
     La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.
4. TEMA
v  Tema principal
ü  el tema principal de la obra es el libre albedrío, el si el hombre es realmente libre de decidir su destino, su futuro, o si nace predestinado.
ü  El otro tema sería la distinción entre apariencia y realidad debido a la confusión del protagonista de si lo que vivía era sueño o realidad.
v  Temas secundario
ü  Otras ideas secundarias podrían ser la pérdida y recuperación del honor perdido y la búsqueda del amor.

5. PERSONAJES
v  Segismundo: Es el personaje principal, pretexto de esta obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).
v  Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
v  Basilio: Rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.
v  Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
v  Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.
v  Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para heredar el trono (Astolfo y Estrella son primos y sobrinos de Basilio). Al fin acaba casándose con Segismundo.
v  Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
6. Corriente literaria:
v  Barroco
      7. Género literario:
v  Dramático
      8. Especie literaria:
v  Drama
9.   Conclusión
      En conclusión, el soliloquio de Segismundo sintetiza el carácter barroco en setenta y un versos que están plagados de metáforas, metonimias, hipérboles, hipérbatos, preguntas retóricas, retruécanos, analogías e imágenes tanto visuales como auditivas. Todos estos recursos se utilizan para demostrar la complejidad del pensamiento de esa época y las dualidades tanto culturales como religiosas en el caso de la reforma y la contrarreforma. Pero al ser una persona tan religiosa, Pedro Calderón de la Barca utiliza su obra para inculcar los dogmas contra reformistas. Si bien la pieza analizada cuenta con gran cantidad de recursos y temas de esta época, su verdadero valor se encuentra en el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, que por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. Esto demuestra la transformación de hombre a bestia, ya que la parte de hombre deja ser dominada por la parte de bestia o, mejor dicho, el instinto.

     En pocas palabras, Segismundo pierde el autodominio al ser privado de su libertad. Esto lo lleva también a perder su libre albedrío, ya que cuando una persona está cegada por el instinto o por la ira pierde el control sobre su cuerpo y deja de tener toda posibilidad de tomar una decisión.

                                                  DOCENTES PRACTICANTES: Leodán, Wilmer y Jhonson     

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