I.E
“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”-CHOTA 3° GRADO “B”, “C” y “E DE
COMUNICACIÓN”
Miguel de Cervantes Saavedra
OBJETIVO:
·
Reconocer las características de la obra de Cervantes Saavedra y
valora su producción literaria.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y
novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
I.
BIOGRAFÍA
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una
vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares
(Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en
varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se
fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la
Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto,
donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes
resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue
llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios
le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio
(1575-1580), donde estuvo al borde de la muerte.
Una vez en España, Cervantes trabajó
como recaudador de provisiones para la Armada Invencible y, más tarde, como
recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y
volvió a ser encarcelado. Fue precisamente en la cárcel donde empezó a escribir
el Quijote.
Los últimos años de vida de Miguel
Cervantes fueron igualmente azarosos y se vio nuevamente envuelto en asuntos
turbios. Finalmente, se instaló con su familia en Madrid, ciudad en la que
murió el 23 de abril de 1616.
II.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Las obras que componen la producción novelística cervantina son
las siguientes:
@ La Galatea: Es la
primera novela publicada por Cervantes. Se trata de una novela pastoril que
reproduce las situaciones características de este tipo de novelas: unos
pastores idealizados exponen sus problemas amorosos en el marco de una
naturaleza idílica.
@ Las novelas ejemplares: Son un conjunto de doce novelas cortas de cuya lectura puede
extraerse, según Cervantes, una enseñanza moral. A ese propósito didáctico
obedece el adjetivo “ejemplares”.
@ Entre las más célebres novelas ejemplares se encuentran
Rinconete y Cortadillo, La gitanilla, El celosos extremeño y el Licenciado
Vidriera.
@ El Quijote: Es la obra
cumbre de Cervantes. Sus dos protagonistas se han convertido en símbolos de dos
posturas del ser humano: la idealista, que ensalza los valores del espíritu, y
la materialista, que aprecia el sentido práctico de la vida.
1.
EL QUIJOTE
En 1605, cuando Cervantes tenía ya 57 años de edad, se publicó en
Madrid la primera parte del Quijote. Hacia veinte años que Cervantes no
publicaba ninguna obra. El éxito de la obra fue fulminante: se hicieron seis
ediciones más el mismo año de 1606, y muy pronto fue traducida al francés y al
inglés. Incluso se difundió rápidamente por América, a pesar del mandato que
prohibía exportar libros a nuestro continente en esa época.
Diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte. A pesar
de la expresión popular que afirma que “nunca segundas partes fueron buenas”,
la segunda parte del Quijote es la mejor, en opinión unánime de la crítica.
2. Estructura
El Quijote consta de dos partes:
@
La primera parte: publicada en 1605, narra cómo don
Quijote se hace caballero. Luego relata diversas aventuras, entre las que
destacan la batalla de don Quijote contra los molinos de viento, la salvación
de unos criminales que luego lo apedrean y el regreso de don Quijote a su aldea
encerrado como si se tratara de un loco.
@
La segunda parte: fue publicada en
1615. En ella se relatan nuevas y disparatadas aventuras divididas en
capítulos. Al final de la novela, don Quijote cae enfermo y recupera la razón poco
antes de morir.
- Argumento.
Es la historia de un hidalgo de la
Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género
popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en
una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin
"irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a
ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se
ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y
peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap.
1).
Siguiendo la tradición caballeresca, don
Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el
protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos
son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los
títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho
Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas
las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la
segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de
burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y
burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura
pero pierde la vida.
4. Psicología de don Quijote y Sancho
Don Quijote y Sancho no son solamente los dos personajes
principales de esta novela de Cervantes, sino que son dos figuras universales.
@
Don Quijote: representa al hombre idealista
que busca el bien y la verdad. Para el ningún obstáculo es insalvable. El móvil
de la vida de don Quijote es su amor por Dulcinea.
@
Sancho: por el contrario, refleja al hombre materialista y práctico,
que piensa en todo momento en su provecho. Su meta es alcanzar el poder legar a
ser gobernador de una ínsula.
Ahora, bien, a medida que la novela avanza, ambos personajes van
personajes van perdiendo rasgos propios, para incorporar rasgos de su
compañero. Y así, don Quijote se va haciendo cada vez más realista, y Sancho se
va haciendo más idealista, hasta el punto de gobernar la ínsula con la
prudencia y la inteligencia de su amo. También será Sancho quien animará al
caballero, ya en el lecho de muerte, a no dejarse morir y a emprender nuevas
aventuras.
5. Estilo
El estilo de Cervantes se mueve entre dos polos: el idealismo y el
realismo. Su riqueza idiomática abarca todos los niveles: el culto, el
coloquial, el vulgar y el jergal. En sus obras, cada personaje emplea el nivel
de habla que le corresponde. Así, al lenguaje culto y arcaizante de don
Quijote, Cervantes opone el lenguaje simple de Sancho, construido sobre la base
de refranes populares.
Su prosa, trabajada a conciencia, es a veces armoniosa y sosegada,
y a veces viva y pintoresca.
6. VALORES DE LA OBRA “EL QUIJOTE”
VALOR
|
CRITERIO
|
GEOGRÁFICO
Y SOCIOLÓGICO
|
Narra y descubre el territorio de
Castilla, Andalucía y Barcelona, lo mismo que las costumbres de la época.
|
LINGÜÍSTICO
|
El castellano aparece con toda su riqueza
y complejidad, y constituye la más alta expresión del espíritu idiomático de
España.
|
GRAMATICAL
|
Se debe a esta obra la moderna preceptiva
gramatical que aún rige actualmente.
|
LITERARIO
|
Ha tenido y tiene gran influencia dentro
y fuera de España, tomándose como modelo.
|
ESTILÍSTICO
|
El estilo de Cervantes es bello, complejo
y único: narración espléndida, configuración de caracteres, expresión de
sentimientos, utilización del lenguaje simbólico y con adornos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario