lunes, 20 de julio de 2015

Vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra

I.E “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”-CHOTA                               3° GRADO “B”, “C” y “E DE COMUNICACIÓN”

Miguel de Cervantes Saavedra

OBJETIVO:

·      Reconocer las características de la obra de Cervantes Saavedra y valora su producción literaria.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

I.   BIOGRAFÍA

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580), donde estuvo al borde de la muerte.

Una vez en España, Cervantes trabajó como recaudador de provisiones para la Armada Invencible y, más tarde, como recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y volvió a ser encarcelado. Fue precisamente en la cárcel donde empezó a escribir el Quijote.
Los últimos años de vida de Miguel Cervantes fueron igualmente azarosos y se vio nuevamente envuelto en asuntos turbios. Finalmente, se instaló con su familia en Madrid, ciudad en la que murió el 23 de abril de 1616.

II.    PRODUCCIÓN LITERARIA

Las obras que componen la producción novelística cervantina son las siguientes:

@     La Galatea: Es la primera novela publicada por Cervantes. Se trata de una novela pastoril que reproduce las situaciones características de este tipo de novelas: unos pastores idealizados exponen sus problemas amorosos en el marco de una naturaleza idílica.
@     Las novelas ejemplares: Son un conjunto de doce novelas cortas de cuya lectura puede extraerse, según Cervantes, una enseñanza moral. A ese propósito didáctico obedece el adjetivo “ejemplares”.
@     Entre las más célebres novelas ejemplares se encuentran Rinconete y Cortadillo, La gitanilla, El celosos extremeño y el Licenciado Vidriera.
@     El Quijote: Es la obra cumbre de Cervantes. Sus dos protagonistas se han convertido en símbolos de dos posturas del ser humano: la idealista, que ensalza los valores del espíritu, y la materialista, que aprecia el sentido práctico de la vida.

1.   EL QUIJOTE
En 1605, cuando Cervantes tenía ya 57 años de edad, se publicó en Madrid la primera parte del Quijote. Hacia veinte años que Cervantes no publicaba ninguna obra. El éxito de la obra fue fulminante: se hicieron seis ediciones más el mismo año de 1606, y muy pronto fue traducida al francés y al inglés. Incluso se difundió rápidamente por América, a pesar del mandato que prohibía exportar libros a nuestro continente en esa época.
Diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte. A pesar de la expresión popular que afirma que “nunca segundas partes fueron buenas”, la segunda parte del Quijote es la mejor, en opinión unánime de la crítica.


2.  Estructura
El Quijote consta de dos partes:

@       La primera parte: publicada en 1605, narra cómo don Quijote se hace caballero. Luego relata diversas aventuras, entre las que destacan la batalla de don Quijote contra los molinos de viento, la salvación de unos criminales que luego lo apedrean y el regreso de don Quijote a su aldea encerrado como si se tratara de un loco.
@       La segunda parte: fue publicada en 1615. En ella se relatan nuevas y disparatadas aventuras divididas en capítulos. Al final de la novela, don Quijote cae enfermo y recupera la razón poco antes de morir.

  1. Argumento.
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).

Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

4.  Psicología de don Quijote y Sancho
Don Quijote y Sancho no son solamente los dos personajes principales de esta novela de Cervantes, sino que son dos figuras universales.
@       Don Quijote: representa al hombre idealista que busca el bien y la verdad. Para el ningún obstáculo es insalvable. El móvil de la vida de don Quijote es su amor por Dulcinea.
@       Sancho: por el contrario, refleja al hombre materialista y práctico, que piensa en todo momento en su provecho. Su meta es alcanzar el poder legar a ser gobernador de una ínsula.
Ahora, bien, a medida que la novela avanza, ambos personajes van personajes van perdiendo rasgos propios, para incorporar rasgos de su compañero. Y así, don Quijote se va haciendo cada vez más realista, y Sancho se va haciendo más idealista, hasta el punto de gobernar la ínsula con la prudencia y la inteligencia de su amo. También será Sancho quien animará al caballero, ya en el lecho de muerte, a no dejarse morir y a emprender nuevas aventuras. 

5.  Estilo
El estilo de Cervantes se mueve entre dos polos: el idealismo y el realismo. Su riqueza idiomática abarca todos los niveles: el culto, el coloquial, el vulgar y el jergal. En sus obras, cada personaje emplea el nivel de habla que le corresponde. Así, al lenguaje culto y arcaizante de don Quijote, Cervantes opone el lenguaje simple de Sancho, construido sobre la base de refranes populares.
Su prosa, trabajada a conciencia, es a veces armoniosa y sosegada, y a veces viva y pintoresca.

6.  VALORES DE LA OBRA “EL QUIJOTE”


VALOR

CRITERIO

GEOGRÁFICO
Y SOCIOLÓGICO

Narra y descubre el territorio de Castilla, Andalucía y Barcelona, lo mismo que las costumbres de la época.

LINGÜÍSTICO

El castellano aparece con toda su riqueza y complejidad, y constituye la más alta expresión del espíritu idiomático de España.

GRAMATICAL

Se debe a esta obra la moderna preceptiva gramatical que aún rige actualmente.

LITERARIO

Ha tenido y tiene gran influencia dentro y fuera de España, tomándose como modelo.

ESTILÍSTICO

El estilo de Cervantes es bello, complejo y único: narración espléndida, configuración de caracteres, expresión de sentimientos, utilización del lenguaje simbólico y con adornos.


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